Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Estos contenidos son los básicos y esenciales del Curriculum de Aragón para este nivel. Conviene precisar que para una evaluación positiva son exigibles todos los contenidos que a continuación se enumeran, cuyo dominio garantiza el nivel de competencia mínimo. Es decir, si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

1º E.S.O.

   

- Interpretar correctamente el valor posicional de las cifras en el sistema de numeración decimal.

- Redondear y truncar números naturales y decimales. Usar estas aproximaciones para estimar resultados de operaciones no inmediatas.

- Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales y realizar ope­ra­ciones encadenadas usando correctamente el paréntesis. Distinguir entre división entera y exacta interpretando co­rrectamente el cociente y el resto.

- Resolver problemas aritméticos con los números naturales y las operaciones anteriores.

- Reconocer la relación de divisibilidad entre dos números naturales, distinguiendo el múltiplo y el divisor. Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad por 2, por 3, por 5 y por 10.

- Comprobar si un número de tres cifrases primo o compuesto.

- Descomponer un número natural de 2 cifras en factores primos.

- Calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números naturales de 2 cifras por descomposición en  factores primos. Aplicarlo en la resolución de problemas.

- Conocer los números enteros y su presencia en situaciones cotidianas.

- Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros.

- Realizar operaciones encadenadas con números enteros sin paréntesis y con paréntesis a un solo nivel.

- Calcular potencias de base y exponente natural. Calcular raíces cuadradas exactas.

- Conocer las propiedades de las potencias con base natural y aplicarlas para abreviar los cálculos.

- Hallar la fracción de una cantidad.

- Interpretar y trabajar con la equivalencia de fracciones positivas. Simplificar y amplificar fracciones positivas.

- Despejar un término en una proporción con términos naturales.

- Reducir a común denominador. Ordenar fracciones positivas con distinto denominador.

- Sumar, restar y multiplicar fracciones positivas. Hacer el cociente de fracciones positivas como producto por la inversa..

- Resolver problemas aritméticos con fracciones positivas y las operaciones anteriores.

- Escribir fracciones positivas en forma de número decimal y los números decimales positivos exactos como fracciones.

- Leer e interpretar correctamente el significado de las cifras decimales.

- Ordenar números decimales positivos. Sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales positivos. Resolver problemas aritméticos con ellos.

- Reconocer las situaciones de proporcionalidad directa e inversa y resolver problemas donde interviene, por regla de tres y por reducción a la unidad.

- Calcular tantos por ciento. Realizar aumentos y descuentos porcentuales. Resolver problemas con porcentajes.

- Conocer y manejar las principales unidades del sistema métrico decimal (longitud, capacidad, masa, superficie y volumen) y sus equivalencias, pasando de forma compleja a incompleja y viceversa.

- Resolver problemas de la vida real en los que intervienen procesos de medida y diferentes unidades.

- Traducir enunciados en expresiones algebraicas.

- Calcular el valor numérico de una expresión algebraica y aplicar fórmulas conociendo datos.

- Resolver ecuaciones lineales de primer grado de un solo paso, verbalizando este correctamente.

- Conocer el concepto de ángulo, sus tipos y su medida. Realizar operaciones en el sistema sexagesimal y con unidades de tiempo.

- Conocer el concepto, el trazado y la propiedad característica de la bisectriz y de la mediatriz.

- Identificar los ángulos centrales e inscritos y calcular su medida.

- Conocer los elementos de la geometría plana más comunes en la vida y sus propiedades (tipos de triángulos, tipos de cuadriláteros, tipos de polígonos, circunferencia y círculo). Identificarlos, clasificarlos, representarlos gráficamente y resolver problemas en los que aparezcan.

- Conocer y trazar las rectas y centros en un triángulo.

- Conocer y aplicar el Teorema de Pitágoras en triángulos rectángulos.

- Obtener los perímetros y áreas de figuras planas sencillas (triángulo, paralelogramos, trapecios, polígonos regulares, circunferencia, círculo, arco y sector circular) utilizando las fórmulas.

- Obtener medidas de perímetros, sumas de ángulos y áreas de figuras planas por descomposición, triangulación y aproximaciones.

- Realizar medidas aproximadas manejando los conceptos de estimación, redondeo y error cometido.

- Construir e interpretar tablas de valores.

- Reconocer la relación de dependencia entre dos variables.

- Interpretar y leer gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

- A partir de una tabla de datos estadísticos, elaborar las tablas de frecuencias absoluta y relativa, así como los diagramas de barras y líneas.