Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Estos contenidos son los básicos y esenciales del Curriculum de Aragón para este nivel. Conviene precisar que para una evaluación positiva son exigibles todos los contenidos que a continuación se enumeran, cuyo dominio garantiza el nivel de competencia mínimo. Es decir, si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

2º E.S.O.

   

- Obtener el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o tres números naturales usando su factorización. Resolver problemas aritméticos con ellos.

- Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios para intercambiar información en situaciones de la vida diaria.

- Conocer los números enteros y representarlos gráficamente en la recta.

- Ordenar números enteros utilizando correctamente los símbolos  <   =   > .

- Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros.

- Realizar operaciones encadenadas con números enteros sin paréntesis y con paréntesis hasta dos niveles.

- Resolver problemas aritméticos con los números enteros y las operaciones anteriores.

- Conocer el concepto de fracción y su representación gráfica en la recta.

- Ordenar fracciones de cualquier signo, con distintos denominadores utilizando correctamente los símbolos  <   =   > .

- Realizar operaciones encadenadas con fracciones sin paréntesis y con paréntesis hasta dos niveles.

- Resolver problemas aritméticos con fracciones y las operaciones anteriores.

- Calcular potencias de base entera o fraccionaria y exponente natural.

- Conocer y aplicar las propiedades del cálculo con las anteriores potencias.

- Calcular raíces cuadradas aproximadas hasta con dos decimales.

- Sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales de cualquier signo.

- Estimar resultados de medidas y de operaciones no inmediatas con números decimales usando aproximaciones por truncamiento y por redondeo.

- Expresar los grandes números en notación científica.

- Reconocer situaciones de proporcionalidad directa o inversa. Resolver problemas en ellas por Regla de Tres y por reducción a la unidad.

- Resolver problemas de porcentajes.

- Traducir enunciados en expresiones algebraicas.

- Operar con monomios y operar con polinomios (excepto cociente).

- Poseer el concepto de ecuación, de soluciones y de transformaciones equivalentes.

- Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita y resolver problemas mediante ecuaciones de primer grado.

- Enunciar y aplicar el Teorema de Pitágoras.

- Enunciar y aplicar el Teorema de Thales.

- Distinguir las figuras semejantes. Calcular la razón de semejanza y obtener elementos desconocidos.

- Resolver problemas de escalas.

- Reconocer y clasificar los cuerpos geométricos más comunes: poliedros, ortoedro, cubo, prismas, pirámides, cilindro, cono y esfera. Representarlos gráficamente.

- Calcular las áreas y volúmenes del ortoedro, cubo, prismas, pirámides, cilindro, cono y esfera.

- Relacionar las unidades de capacidad y volumen.

- Representar un punto en el plano dadas sus coordenadas cartesianas.

- Expresar un punto del plano por sus coordenadas cartesianas.

- Interpretar situaciones de la vida real dadas mediante tablas o gráficas.

- Elaborar tablas y gráficas a partir de situaciones dadas verbalmente.

- Distinguir las constantes y las variables independiente y dependiente en un fenómeno funcional.

- Plantear funcionalmente situaciones de proporcionalidad directa y resolverlas gráficamente.

- A partir de una serie de datos, elaborar la tabla y gráficos de las frecuencias. Calcular la media y la moda.