Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Estos contenidos son los básicos y esenciales del Curriculum de Aragón para este nivel. Conviene precisar que para una evaluación positiva son exigibles todos los contenidos que a continuación se enumeran, cuyo dominio garantiza el nivel de competencia mínimo. Es decir, si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

3º E.S.O. (opciones académica y aplicada)

   

- Reconocer, representar y comparar los números racionales y operar con ellos.

- Descripción verbal, utilizando terminología adecuada, de los problemas y del proceso seguido en su resolución

- Reflexión e interpretación a partir de los resultados obtenidos en los problemas y ejercicios

- Utilización de la jerarquía de las operaciones y paréntesis con números racionales, con decimales y con expresiones algebraicas.

- Calcular la fracción generatriz de decimales exactos y periódicos.

- Calcular potencias de exponente entero y base natural.

- Operar con potencias de exponente entero y con raíces utilizando sus propiedades.

- Utilizar e interpretar la notación científica.

- Realizar aproximaciones en un orden establecido, operar con ellas y controlar los errores durante el proceso.

- Encontrar el término general de una sucesión a partir de sus primeros términos, y viceversa.

- Encontrar la diferencia o razón y el término general de una progresión aritmética o geométrica a partir de sus primeros términos, y viceversa.

- Calcular de forma abreviada la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética.

- Realizar operaciones elementales con polinomios.

- Reconocer y aplicar las identidades notables.

- Resolución de ecuaciones y sistemas de primer grado.

- Resolución de ecuaciones de segundo grado.

- Identificación de problemas numéricos y geométricos, diferenciando los elementos conocidos de los que se pretende conocer.

- Resolución de los anteriores problemas usando ecuaciones y sistemas, además de otros métodos.

- Descripción de figuras y cuerpos e identificación de propiedades geométricas en ellos, especialmente en los triángulos (recta  y centros), los poliedros regulares y la esfera.

- Conocimiento y aplicación de los Teoremas de Pitágoras y de Thales.

- Aplicación de las fórmulas de generalización en polígonos.

- Resolución de problemas de semejanza.

- Aplicación de la Fórmula de Herón.

- Aplicación correcta de semejanzas, giros, traslaciones y simetrías en el plano.

- Reconocimiento de la presencia de semejanzas, giros, traslaciones y simetrías en el Arte y la Naturaleza.

- Resolver problemas relativos a las coordenadas geográficas y los husos horarios.

- Reconocimiento de variables y relaciones de dependencia en situaciones de la realidad y su tratamiento como funciones.

- Expresión de una función en las diferentes formas posibles.

- Utilización e interpretación del lenguaje gráfico, teniendo en cuenta la situación que se presenta y utili­zando el voca­bu­lario y los símbolos adecuados.

- Estudio de las propiedades de las funciones a partir de sus gráficas.

- Conocimiento y aplicación de las ecuaciones y gráficas de la proporcionalidad directa.

- Identificación e interpretación de parámetros en funciones lineales, afines y constantes.

- Elaboración e interpretación de tablas estadísticas a partir de conjuntos de datos.

- Calculo e interpretación de los parámetros estadísticos.