Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Estos contenidos son los básicos y esenciales del Curriculum de Aragón para este nivel. Conviene precisar que para una evaluación positiva son exigibles todos los contenidos que a continuación se enumeran, cuyo dominio garantiza el nivel de competencia mínimo. Es decir, si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

4º E.S.O. opción A

   

- Clasificar cualquier número en los conjuntos numéricos a que pertenece.

- Situar números en la recta real.

- Identificar y expresar de varias formas los intervalos en R.

- Operar con fluidez y corrección con números reales, utilizando la jerarquía en las operaciones y paréntesis.

- Expresar números en notación científica y operar con ellos en la calculadora.

- Hacer aproximaciones, acotando el error.

- Resolver problemas de proporcionalidad de la vida cotidiana.

- Resolver problemas de interés simple y compuesto.

- Calcular números índices.

- Resolver ecuaciones de primer y segundo grado.

- Resolver sistemas­ de ecuaciones lineales.

- Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita.

- Uso de técnicas numéricas y algebraicas para resolver situaciones del ámbito cotidiano.

- Reconocimiento de situaciones reales como susceptibles de ser tratadas con funciones.

- Utilización e interpretación del lenguaje gráfico, teniendo en cuenta la situación que se presenta y utilizando el vocabulario y los símbolos adecuados.

- Cálculo de la tasa de variación media de una función en un intervalo.

- Representación gráfica de funciones elementales, estudio de sus características y reconocimiento de éstas en contextos reales: polinómicas de primer y segundo grado, proporcionalidad inversa y exponencial.

- Obtención de medidas por métodos indirectos con los teoremas de Tales y de Pitágoras.

-Resolución analítica de situaciones geométrica sencillas: punto medio, distancia entre dos puntos y ecuación de una recta punto-pendiente.

- Obtención de longitudes, áreas y volúmenes en cuerpos semejantes.

- Reconocer las situaciones de azar y describir los sucesos con la terminología adecuada.

- Calcular pro­ba­bi­lidades en casos sencillos en que sea aplicable la Ley de Laplace.