Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

Estos contenidos son los básicos y esenciales del Curriculum de Aragón para este nivel. Conviene precisar que para una evaluación positiva son exigibles todos los contenidos que a continuación se enumeran, cuyo dominio garantiza el nivel de competencia mínimo. Es decir, si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

4º E.S.O. opción B

   

- Clasificar cualquier número en los conjuntos numéricos a que pertenece.

- Situar números en la recta real.

- Operar con fluidez y corrección con números reales, utilizando la jerarquía en las operaciones y paréntesis.

- Obtener con la calculadora cualquier potencia de exponente racional o raíz. 

- Expresar números en notación científica y operar con ellos con y sin la calculadora.

- Realizar operaciones con raíces de números reales y potencias de exponente racional.

- Operar con expresiones algebraicas y utilizar con soltura las identidades notables.

- Operar con radicales, simplificando las expresiones.

- Operar con polinomios, calcular sus raíces y factorizarlos.

- Realizar operaciones con fracciones algebraicas sencillas.

- Discutir y resolver ecuaciones de primer, de segundo grado y de grados superiores.

- Resolver sistemas­ de ecuaciones lineales y no lineales.

- Resolver ecuaciones racionales e irracionales sencillas.

- Resolver inecuaciones de primer grado.

- Uso de técnicas numéricas y algebraicas para resolver situaciones del ámbito cotidiano.

- Resolución de problemas mediante ecuaciones o sistemas.

- Reconocimiento de situaciones reales como susceptibles de ser tratadas con funciones.

- Utilización e interpretación del lenguaje gráfico, teniendo en cuenta la situación que se presenta y utilizando el vocabulario y los símbolos adecuados.

- Representación gráfica de funciones elementales (lineal, afín, cuadrática, proporcionalidad inversa, radical, logarítmica, a trozos y exponencial), estudio de sus características y reconocimiento de éstas en contextos reales.

- Cálculo de la tasa de variación media de una función en un intervalo.

- Uso de las razones trigonométricas en la resolución de proble­mas de la vida real.

- Relacionar y obtener las razones trigonométricas de ángulos situados en diferentes cuadrantes.

- Resolución analítica de situaciones geométrica sencillas: punto medio, distancia entre dos puntos y ecuación de una recta punto-pendiente, explícita y general.

- Obtención de longitudes, áreas y volúmenes en cuerpos semejantes.

- Operar con la ecuación de la recta en sus diferentes formas y su aplicación al paralelismo y perpendicularidad.

- Estudiar y resolver situaciones de semejanza.

- Reconocer las situaciones de azar y describir los sucesos con la terminología adecuada.

- Calcular probabilidades en casos sencillos en que sea aplicable la Ley de Laplace.

- Experiencias compuestas. Probabilidad condicionada.