Departamento de Matemáticas

I.E.S. "Élaios" - Zaragoza

 

 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

1º BACHILLERATO CC. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A CC. SOCIALES I

Los contenidos mínimos exigibles para una evaluación positiva son los que aparecen a continuación. Si los exámenes se limitasen sólo a esos contenidos, se exigiría al alumno la competencia en todos ellos para obtener una calificación de Suficiente. Sin embargo, durante el curso se desarrollan además otros contenidos, no mínimos y ampliaciones, cuya inclusión en los exámenes permite la graduación de las calificaciones positivas (de Suficiente a Sobresaliente) a partir del 5.

   

- Utilizar con criterio la calculadora científica, interpretar los resultados que proporciona en notación científica y operar con ellos.

- Utilizar números racionales e irracionales en situaciones de cálculo y medida. Representarlos en la recta real.

            - Interpretar y expresar intervalos en la recta real. Operar con ellos.

            - Hacer aproximaciones a números irracionales y operar con ellos controlando cotas de error.

            - Resolver problemas de interés simple y compuesto.

            - Calcular anualidades o mensualidades de amortización y de capitalización.

            - Calcular números índice.

- Realizar operaciones elementales con polinomios, buscar sus raíces enteras mediante la Regla de Ruffini y factorizarlos.

- Resolver ecuaciones de 1º y 2º grado y sistemas de 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas, por métodos algebraicos y gráficos.

            - Resolver ecuaciones polinómicas de grado superior a 2 por factorización.

            - Resolver sistemas de 3 ecuaciones con 3 incógnitas mediante el Método de Gauss.

            - Resolver problemas de enunciado verbal utilizando técnicas algebraicas.

            - Resolver algebraicamente inecuaciones lineales con una incógnita de grados 1 y 2.

            - Resolver gráficamente inecuaciones lineales con una o dos incógnitas y sus sistemas.

- Representar gráficamente las funciones a partir de tablas de valores, utilizando adecuadamente las unidades y escalas en los ejes.

            - Asociar funciones a fenómenos concretos (naturales, sociales y económicos).

            - Interpretar globalmente fenómenos funcionales presentados en forma de tabla o de gráfica.

            - Interpolar y extrapolar valores en una tabla obtenida experimentalmente.

            - Obtener el dominio y el recorrido de una función.

            - Estudio gráfico y analítico de funciones polinómicas de primer y segundo grado y de funciones de proporcionalidad inversa.

            - Identificar e interpretar funciones exponenciales, logarítmica y periódicas sencillas con ayuda de calculadora.

            - Estudiar las tasas de variación de una función, aproximando intuitivamente al valor de la derivada

            - Determinar e interpretar los puntos especiales en una función dada gráficamente.

             -  Determinar e interpretar los puntos especiales en una función elemental dada algebraicamente.

            - Dominar el uso de la calculadora para analizar la tendencia de una función.

            - Calcular límites determinados e indeterminados de los tipos ∞/∞ y 0/0.

             - Estudiar la continuidad de una función a partir de su expresión analítica o gráfica.

            - Representar gráficamente funciones definidas a intervalos, estudiando sus intervalos.

             - Calcular la función derivada en los casos de operaciones con funciones elementales.

- Representar e interpretar un conjunto de valores de dos varia­bles mediante una nube de puntos. identificándolo como una distribución bidimensional.

- Determinar de forma intuitiva, a partir de la nube de puntos, si la relación entre dos variables es positiva o negativa y si se aproxima a una recta.

- Estimar el coeficiente de correlación en una nube de puntos y calcularlo utilizando calculadora científica. A partir de él, analizar el grado de relación entre las dos variables.

            - Calcular e interpretar los parámetros estadísticos bidimensionales.

            - Obtener la recta que se ajusta a una nube de puntos. En base a ella, realizar predicciones estadísticas.

- Expresar los sucesos que se presentan en un fenómeno aleatorio utilizando la terminología probabilística y el álgebra de conjuntos.

- Calcular probabilidades de dichos sucesos, elementales o compuestos, en situaciones donde sea aplicable la Regla de Laplace.

- Calcular probabilidades condicionadas y totales.

- Conocer las características que definen una distribución de probabilidad, interpretando el significado de la esperan­za matemática y de la varianza.

            - Distinguir cuándo una distribución de probabilidad es discreta o continua. Idem, binomial o normal.

            - Calcular probabilidades de sucesos en distribuciones binomiales y normales.

            - Normalizar una distribución binomial.

            - Ajustar una distribución binomial a una normal.

- Realizar inferencias a partir de un conjunto de datos estadísticos y tomar decisiones  utilizando la distribución binomial o normal y validar los resultados.