La Dignidad es Lo Que Importa: Desaparecidos

 

La visita a la Exposición “Desaparecidos” (Centro de Historias de Zaragoza) supuso para la mayoría de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato el enfrentarse con una realidad dramática, la de los “desaparecidos” de distintas dictaduras del s. XX, hasta entonces desconocida para ellos. La memoria histórica, los vuelos de la muerte, el genocidio de los jémeres rojos, las matanzas étnicas en la antigua Yugoslavia, las fosas comunes de España, etc., todo ello retratado por el fotoperiodista Gervasio Sánchez  .

Una exposición de gran dureza que nos permite visualizar un drama sin que los protagonistas, en este caso los desaparecidos, estén “ni vivos ni muertos”. Ante esta ausencia, la exposición recorre el proceso de búsqueda que los familiares emprenden para recuperar los restos de sus seres queridos, y muestra las instalaciones donde hacían desaparecer a las víctimas -prisiones, acuartelamientos centros de detención-, sus objetos, el “único vínculo físico”, y hasta los trabajos de exhumación e identificación.

A los alumnos se les propuso varias opciones de trabajo: escribirle una carta a Gervasio Sánchez para trasmitirle sus emociones e impresiones sobre la exposición , realizar un debate en torno a la Memoria Histórica o realizar una artículo sobre alguno de los conflictos abordados en la exposición.

El resultado de las mismas fue muy satisfactorio produciendo efectos insospechados como fueron el aparecer en algunos medios de comunicación escrita española e incluso, el haber interesado a  organizaciones de Guatemala implicadas en procesos psicosociales relacionados con los desaparecidos en aquel país.

De entre todos los trabajos realizados, merecen la pena especialmente, los de Mónica Castañeda,Laura Cambronero, Sara Floría, Sandra Milán, Irene Serrano, Jenifer Palos, Irene Solanilla, Laura Suarez y Sabela Garcia, todos ellos son cartas dirigidas a Gervasio Sánchez así como el artículo sobre los “Vuelos de la muerte” de César Dieste.

En el documento insertado a continución se hace una presentación conjunta de todas ellas junto con algunas de las imágenes de la exposición que ilustran lo que los alumnos intentaron reflejar en sus escritos. Previamente hemos introducido un video grabado por Gervasio Sanchez que nos muestra, paso a paso, su extenso trabajo.

Tags: ,

Comments are closed.