Diálogo imaginario Entre Mao Zedong, Deng Xiaoping y Hu Jintao,

La lectura del libro “Balzac y la joven costurera china”, nos sirvió como punto de partida para tratar de entender el enorme cambio producido en China en los últimos 60 años.

Durante este breve periodo de tiempo, China ha pasado de ser un país subdesarrollado a convertirse en la segunda potencia económica mundial con serias aspiraciones para llegar a ser la primera.

Para abordar esta cuestión, se les propuso a los que voluntariamente quisieron, que profundizaran en la historia de China y que se documentaran sobre las distintas etapas por las que pasó  el gobierno de Mao y así como de la posterior desmaoización tras su muerte. A partir de este trabajo previo, debían inventarse un dialogo imaginario, aunque verosímil entre los principales protagonistas como serían Mao, Deng Xiaoping y Hu Jintao. Para orientar ese diálogo se les propusieron los siguientes temas

  1.  Si el actual rumbo de China es compatible/coherente/contradictorio con el régimen político de China.
  2. Si Mao es un personaje que debe pasar a un plano “secundario” e incluso, debe ser criticado.
  3.   Si es posible que acabe triunfando el capitalismo en China.
  4. Si es posible un desarrollo económico sin que surjan diferencias sociales que pongan en cuestión el sentido de la revolución.
  5. Si deben permitirse en China las libertades políticas.
  6. Si el socialismo en China debe dejar paso a una sociedad “de tipo occidental” con distintos partidos políticos y una economía en la que el estado no es una agente fundamental.
  7. Si el rumbo político y económico de China les conducirá  algún día al comunismo.

Veamos los trabajos de Maria Pilar Cabello y Julia Tazueco.


Tags:

Comments are closed.