La Revolución Cultural China en Imágenes

Otra actividad relacionada con la lectura del libro “Balzac y la joven costurera china” fue el proponerles a los alumnos el análisis y comentario de fotografías y carteles, especialmente las imágenes del fotógrafo chino Li Zhensheng

En 1999 el fotógrafo chino Li Zhensheng se trasladó de la ciudad de Pekín a Nueva York con cerca de 30 mil sobres de papel marrón que había guardado cuidadosamente tres décadas atrás debajo de los tablones del piso de su casa. Cada uno de éstos contenía un negativo protegido, testimonio invaluable de un hecho histórico que transformó a una nación: La Revolución Cultural China (1966-1976).
Las fotografías juegan un enorme papel como testigos presenciales ante la negativa de éstas de mantener dichos acontecimientos ocultos, tal y como permanecieron durante un largo tiempo debajo de los tablones del piso de su casa. Las imágenes de Li Zhensheng son fundamentales para comprenderla, al aportarnos una mirada crítica a la cultura china de lo prohibido, del castigo y el control férreo sobre la población.

Los alumnos debían realizar comentarios sobre al menos, dos imágenes, añadiéndoles y título y poniéndolas en relación con el contenido del libro leído en clase.

Veamos algunos de estos comentarios:

Tags:

Comments are closed.